
El arte como inversión: conceptos básicos y características
Invertir en arte va mucho más allá de simplemente encontrar esa bonita acuarela para tu comedor y la vaga esperanza de que se aprecie mucho con el tiempo.
El arte puede ocupar un lugar importante en su cartera de inversiones, ya que actúa como cobertura de inflación, aumenta la diversificación y reduce la volatilidad de su cartera.
De manera injustificada, muchos inversores asumen que están excluidos del mercado del arte porque ven el arte como una forma de inversión exclusiva para los ultrarricos. Como resultado, la mayoría de los inversores privados carecen de arte como clase de activos alternativa a los tipos tradicionales de inversión.
Además, el brote de la pandemia de coronavirus supuso un desafío para el mercado del arte.
“El arte como clase de activo tiende a estar subinvertido porque los inversores tienen acceso limitado a obras de la más alta calidad”, comentó Cynthia Sachs, directora ejecutiva y directora de inversiones de Athena Art Finance Corp.
Además de las compras de arte tradicionales de viejos maestros como Claude Monet, para las cuales hay que tener preparadas cantidades de siete a ocho cifras, a lo largo de los años se han desarrollado muchas oportunidades de inversión alternativas para inversores de todos los presupuestos.
La participación en el mercado del arte y sus beneficios ya no es una cuestión de presupuesto disponible. Aunque 2020 fue un año difícil para el mercado del arte tradicional, las ventas en línea alcanzaron un récord de $ 12,4 mil millones , el doble de lo que fue en 2019.
Con el creciente mercado del arte y la proliferación de plataformas como ARTICALY que ofrecen puntos de entrada a esta inversión, es posible que sienta curiosidad por saber cómo puede beneficiarse de la dinámica del mercado de esta clase de activos alternativos.
Como se mencionó al comienzo de este capítulo, el arte puede cumplir muchas funciones dentro de una cartera de inversiones. Eso lo convierte en un activo atractivo para los inversores minoristas.